Ponencias y Comunicaciones

PONENCIAS

Los actos de inauguración y clausura del IV CIVEL 2018 correrán a cargo de

Inauguración Lunes 15 octubre

María Isabel de Vicente-Yagüe Jara, "La comprensión de las emociones en el aula a través de la Literatura Infantil y Juvenil". Universidad de Murcia, España.

Eva Sotres, "La individualización del aprendizaje lector con el método Kumon". Kumon, España

Clausura Viernes 19 de octubre

Elena Jiménez-Pérez, "Lectura y cultura". AECL, España.

 

PONENCIAS INVITADAS

Martes 16 de octubre

Giuseppe Trovato, "Estrategias de aproximación al texto literario bajo un prisma lingüístico". Universidad de Catania, Italia.

Miércoles 17 de octubre

Alberto Bruzos Moro, "Contextualizar y colectivizar la lectura: estrategias para desarrollar la comprensión lectora en la enseñanza de segundas lenguas". Universidad de Princeton, EE.UU.

Jueves 18 de octubre

Pascal Lenoir, "La literatura en clase de ELE en Francia: entre tradición e innovación". Universidad de Angers, Francia.

Viernes 19 de octubre

Charlène Paré, "“Estrategias para la comprensión lectora en clase de ELE para alumnos con dificultades de aprendizaje”. Lycée Général et Technologique Jean Moulin, Thouars, Francia.

 

COMUNICACIONES

Título, autor/es, entidad, correo, resumen 300 palabras español y en inglés, palabras clave a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla aclarando en el asunto a qué bloque está dirigida la comunicación; consultar la temática de las comunicaciones).

Lenguas hermanas como el gallego, portugués, catalán o vasco son admitidas, además del inglés internacional, siempre y cuando haya una traducción al español, idioma oficial del congreso.

Las comunicaciones se engloban en cuatro bloques:

 

Bloque I: La lectura desde el punto de vista lingüístico y literarioEnfoque tradicional.

Bloque II: La lectura desde el punto de vista didácticopedagógico y psicológico.

Bloque IIILibros y literatura: fomento de la lectura desde el punto de vista familiar y de las bibliotecas.

Bloque IV: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: nuevos conceptos.

Bloque V: Innovación y disciplinas emergentes en el ámbito lector: desde iBook Author a la gamificación.

Bloque VI: Las distintas manifestaciones culturales y temas transversales en la lectura: desde la propiedad intelectual y los derechos de autor a la mercadotecnia, desde la historia de la escritura hasta las inteligencias múltiples.

 

La maquetación Web de las comunicaciones no es la maquetación definitiva de las Actas, donde se publicarán con ISBN los resúmenes.


Editorial Síntesis es la primera en SPI Educación España en la última publicación hasta la fecha (marzo 2018).

Revista Investigaciones Sobre Lectura está indexada en la WOS/ISI de la mano de Thomson Reuters, además de en otros directorios de prestigio como Latindex, Dialnet, Miar, Romeo, DOAJ, ERIHPLUS, ISOC, ULRICHS, REDINED, RECOLECTA, DULCINEA, WORLDCAT, REDIG, UNIVERSIA, ORCID, GOOGLE ACADÉMICO...

La organización del Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora tiene previsto difundir, publicar o comunicar el material de las contribuciones incluidas en el programa de dicho congreso, de forma íntegra o parcial, sin obtener ningún beneficio comercial, únicamente con finalidades de investigación y soporte o ilustración de la docencia. Los/las autores/as participantes aceptan, con su participación, ceder de forma no exclusiva y para estas finalidades, sin límite temporal ni territorial, los derechos de explotación que les corresponden como autores/as, autorizando a la organización del IV Congreso Internacional Virtual de Educación Lectora a llevar a cabo la difusión, publicación o comunicación del material para cualquier medio, incluido Internet y autoriza expresamente su incorporación a bases de datos electrónicas de acceso abierto, como en este caso DIALNET, LATINDEX, etc.